Neotrópica

Un acercamiento documental a la diversidad de las selvas tropicales

Neotrópico es un término biogeográfico que suele utilizarse para identificar la región tropical que abarca una gran parte del continente americano, algunos especialistas la definen como una región biográfica y otros como una eco-zona; lo cierto es que independientemente de cómo la defina el término, en esta vasta zona se concentra buena parte de los bosque tropicales del planeta, los cuales a su vez albergan una porción importante de la biodiversidad que la ciencia hasta hoy a podido clasificar.

La fotografía naturalista y el video documental son las herramientas más poderosas para impulsar cambios de visión con respecto al mundo natural.

¿Por qué Neotrópica en Luxemburgo?

La biodiversidad es importante porque cada especie puede darnos una pista sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema, esta afirmación supone la impostergable necesidad de llevar esta información al mayor número de personas; todo esfuerzo que se haga en función de masificar este tipo de conocimiento suma aliados al planeta, se trata de entender que la diversidad es más que simples animales que hacen vida en un ecosistema, se debe procurar entender la diversidad como el elemento primordial que permite la vida.

En un ecosistema no se puede considerar cada especie por separado, pues están todas relacionadas entre sí; unas dependen de otras para sobrevivir, alimentarse o reproducirse. Esta es la razón por la que la desaparición de una sola especie puede acarrear la extinción de otras muchas y los consiguientes problemas para los ecosistemas.

La biodiversidad es importante porque cada especie puede darnos una pista sobre la evolución de la vida.

En los trópicos lo que verdaderamente debiera preocuparnos es mantener los ecosistemas indemnes, pues son los que sustentan la vida en el planeta. Solo así se puede mantener la biodiversidad. Por lo anteriormente expuesto hemos decidido proponer una muestra fotográfica y audiovisual en Luxemburgo; la transparencia, buena administración y leyes fuertes que caracterizan al Ducado, favorecen sin lugar a duda la ejecución de proyectos e ideas que promuevan la conservación del medio ambiente, su reconocida política de país amigo de los animales procura un ambiente idóneo para impulsar iniciativas que promuevan un estrechamiento del espacio entre el hombre y su entorno natural.

En un ecosistema no se puede considerar cada especie por separado, pues están todas relacionadas entre sí; unas dependen de otras para sobrevivir, alimentarse o reproducirse. Esta es la razón por la que la desaparición de una sola especie puede acarrear la extinción de otras muchas y los consiguientes problemas para los ecosistemas.

Un creciente segmento de la población luxemburguesa manifiesta un importante interés por la salud planetaria.

Por lo anteriormente expuesto hemos decidido proponer una muestra fotográfica y audiovisual en Luxemburgo; la transparencia, buena administración y leyes fuertes que caracterizan al Ducado, favorecen sin lugar a duda la ejecución de proyectos e ideas que promuevan la conservación del medio ambiente, su reconocida política de país amigo de los animales procura un ambiente idóneo para impulsar iniciativas que promuevan un estrechamiento del espacio entre el hombre y su entorno natural.

Un creciente segmento de la población mundial, al cual obviamente no escapa la población local y foránea que hace vida en Luxemburgo, manifiesta un importante interés por la salud planetaria; se entiende cada vez más la importancia de conservar las masas forestales tropicales, ya que de su conservación, depende buena parte el equilibrio ecológico mundial, por lo tanto, todo esfuerzo que se haga en función de educar y transmitir contenido de esta naturaleza es bienvenido entre quienes hoy entienden mejor que nunca que el planeta es una isla interdependiente.

Las selvas tropicales de América del Sur y Central son el hogar de más de 500 pueblos aborígenes.

También es conveniente señalar que las selvas tropicales de América del Sur y Central son el hogar de más de 500 pueblos aborígenes que conservan sus características culturales y tradicionales para subsistir en este medio ambiente, estamos hablando de más de 350 dialectos o lenguas originarias que pertenecen a 37 familias de idiomas diferentes que son también patrimonio de la humanidad y por lo tanto, todos los que nos autodenominamos ciudadanos del mundo, tenemos el deber de conservar este inmenso patrimonio, ya que al hacerlo, estamos contribuyendo con la preservación de la diversidad biológica, recordemos que el hombre también forma parte de ese banco genético que enriquece la vida en la tierra.

Objetivos específicos de la muestra

  • 1.- Procurar una oferta narrativa que desde la imagen promueva un acercamiento estético a la diversidad natural y antropológica del neotrópico.
  • 2.- Promover el análisis de los elementos históricos y estado actual de las selvas tropicales americanas con el fin de despertar un interés genuino en la conservación del medio ambiente y todos sus componentes.
  • 3.- Propiciar un conversatorio en el que los autores de las imágenes puedan intercambiar ideas y responder preguntas que surjan a partir de la puesta en escena de la exposición.
  • 4.- Mostrar cuales son los planes y proyectos de documentación y divulgación que se tienen previstos para ejecutar en las áreas naturales protegidas de BENELUX.
  • 5.- Exponer los proyectos de documentación y divulgación que se tienen previstos para las zonas de interés en América Latina.

Maquetación de la muestra

El recurso fotográfico y audiovisual como estrategia de difusión del conocimiento científico.

Interactividad con la obra

Profundizar en la historia que hay detrás de cada imagen

En la muestra el visitante tendrá la opción de interactuar con la obra a través de un códiigo QR que lo llevará a un landing page en el que podrá profundizar en la historia de cada imagen, información de la especie, distribución y hábitat , biología y conservación así como también compartir la información con amigos y acceder a una tienda virtual donde podrá adquirir varios de los productos diseñados con cada imagen.

¿Quienes somos?

Nuestra misión es promover el conocimiento científico a través de desde una visión artística

Somos un equipo especializado en desarrollar proyectos de fotografía y audiovisuales de vida silvestre para diferentes plataformas, desde una visión documental, educativa y comercial. Nuestra misión es promover el conocimiento científico a través de proyectos audiovisuales y fotográficos orientados a la conservación del medio ambiente.

Algunas imágenes propuestas para la exposición

“Siempre hay dos personas en cada fotografía: el fotógrafo y el espectador.”

- Ansel Adams -