La Gare Centrale de Luxemburgo

(Luxemburgo fue Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.)

El distrito de la interconexión

“La fotografía es una forma íntima de vivir y mirar el mundo, de darle significado y dignidad a las cosas y personas que habitan en este planeta”, esta afirmación lapidaria que encontré en un portal de fotografía hace años de algún modo perfiló lo que hoy me define.

Luxemburgo a través de nuestra lente es un proyecto audiovisual en formato de cápsulas documentales con los lugares más visitados y emblemáticos del gran ducado
en la avenida de la libertad se encuentran en una parada del tram se encuentran los dos trenes con las personas en tránsito para salir y entrar o abordar y continuar la vía que atravieza la ciudad de Luxemburgo
mujer en bicicleta con chaqueta roja en la ciudad de Luxemburgo en las cercanías de la gare centrale donde conecta con el resto del país

Esa obsesión de algún modo psicótica por conseguir narrar a través de la imagen historias me llevó junto a mi hermano a iniciar el proyecto más ambicioso que nos hayamos planteado.

La idea de documentar detalladamente un pequeño país y poder construir un archivo documental que se transforme en un referente nos quitó el sueño hasta finalmente lograrlo, este primer artículo, junto a un conjunto de cápsulas documentales audiovisuales que mostraremos a lo largo de los próximos meses, son la piedra fundacional de una visión y de un compromiso con nuestra forma de ver el mundo.

En el lugar de los hechos.

Ya en plena Gare Centrale (Estación Central), con las manos casi congeladas y las orejas a punto de quebrarse, los obturadores comenzaros a trabajar registrando detalladamente el día a día de uno de los distritos más pequeños y densamente poblados del país.

Entre clicks transcurrió nuestro día, en el barrio más alegre y bullicioso del país que alberga cerca de 11.000 habitantes en su mayoría extranjeros, uno de los sectores definitivamente más internacionales del país.

La importante concentración de comercios y la gran afluencia de personas, facilitaron el trabajo de registrar fotográficamente el ambiente del Gran Ducado, definitivamente aquí es donde se evidencia el carácter internacional de la última monarquía soberana de Europa.

Cuando se fotografían ciudades o pueblos es imprescindible capturar fragmentos del alma, los espacios bien tengan presencia humana o no, poseen un espíritu y el trabajo del buen fotógrafo es descubrirlo y transformarlo en imagen.

Los fotógrafos somos una suerte de cazadores de escenas, investigadores que intiman con su entorno mostrándolo desde una perspectiva subjetiva, lo que nos transforma en testigos presenciales que se involucran en la escena desde la distancia para mostrarla luego de modo único y particular.

La búsqueda del fotógrafo es elaborar instantáneas que le permitan al espectador trasladarse al sitio a través de la imagen, se trata de procurar viajes visuales en los que se viva el instante fotográfico, de algún modo el fotógrafo viajero siempre está acompañado del espectador, ya que es él quien le regala al hacedor de imagen la aprobación final, no se cierra el círculo comunicacional hasta que la foto llega al público.

Con “Luxemburgo a través de nuestra lente” buscamos promover a través de la fotografía y el video la pasión por viajar, se busca inspirar a muchos para que decidan explorar la belleza y diversidad del mundo inspirándose en nuestra experiencia.

La búsqueda es narrar historias visuales sobre personas, paisajes urbanos, cultura y tradiciones, es decir, buscamos de algún modo rendirle culto al hombre y su obra utilizando la imagen como medio de integración entre su entorno próximo y no tan próximo.

“Luxemburgo a través de nuestra lente” es el inicio de un plan para conectar emocionalmente a personas con lugares, procurando que quién observe nuestra labor documental logre viajar a través de nuestro objetivo.

  Diversidad es la palabra que mejor define La Gare

como muchos la llaman, un sitio de encuentros, el portal de Europa Occidental.

Iniciamos nuestro proyecto documental: “Luxemburgo a través de nuestra lente” en la Gare de Luxemburgo, el distrito de la interconexión como decidimos llamarlo, aquí entendimos que inicia la historia de la mayoría que llega a este país y decide conocer el Gran Ducado de Europa Occidental.

Si de historia quisiéramos hablar, nos encontramos la principal estación ferroviaria de la ciudad de Luxemburgo, operada por la compañía estatal ferroviaria de Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois, concebida en 1856 con el fin de conectar los puertos del Mar del Norte, los Alpes y el Mediterraneo.

Esta pequeña joya arquitectónica que hoy es el resultado de una larga historia de restauraciones y adecuaciones dio como resultado un espacio que concentra más de 170 nacionalidades diariamente.

En su entorno próximo nos encontramos con la Rotonde,  dos edificios circulares, que al igual que la Gare Centrale, fueron concebidos en el siglo XIX  y objeto de distintos planes de uso hasta llegar finalmente a ser a ser uno de los principales centros culturales del país.

A pesar de ser uno de los distritos más pequeños del país está entre los más densamente poblados, su importante concentración de comercios sumado a su citada multiculturalidad, hacen que el ambiente que se respira sea sustancialmente más alegre y por ende bullicioso con respecto al resto del país.

En el entorno próximo de la Gare Centrale, pueden residentes y visitantes encontrar supermercados, tiendas de ropa, cafés, restaurantes y toda una serie de ofertas, muchas de ellas funcionando en agradables edificios que también datan del siglo XIX.

Este distrito cuenta con el sector de la Petrusse, un valle que yace en la parte baja, famoso por ser un lugar de esparcimiento ideal para actividades al aire libre, surcado por un delgado curso de agua, el parque La Petrusse, ofrece al visitante caminerías rodeadas de una vegetación frondosa que le permite al visitante sentirse en una suerte de oasis natural en medio del convulso distrito.

De igual manera, el distrito de La Gare, posee una importante zona residencial que alberga cerca de 11.000 habitantes de los cuales se estima que más del 80% son extranjeros, es uno de los sectores definitivamente más internacionales del país.

Es aquí donde se evidencia el carácter internacional de ésta singular monarquía europea, un país internacionalmente conocido por las finanzas y por su altísima calidad de vida.

Equipo de trabajo

  • Dirección:
  • Video y edición:
  • Fotografía y redacción:
  • Traducción al francés:
  • Traducción al Inglés:
  • Consultor y RP:
  • Colaboradores:
  • Hnos. Passariello.
  • Clemente Passariello.
  • Fabian Passariello.
  • Antoine Lemaire.
  • Raul Zambrano.
  • Tom Mahnen.
  • Daniel Cáceres.
  • Luis De San Martín.
  • Nelson Reinoso.
Licencia de Creative Commons
Le Luxembourg au travers de notre objectif by Clemente Passariello is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.clempass.com.