Jardín Vertical Indoor

Los jardines verticales, son una solución profesional para edificaciones, arquitectos y constructores.

La jardinería vertical, es un servicio que va dirigido principalmente a profesionales de la construcción, la decoración y comercios que buscan integrar de manera respetuosa, ecosistemas en zonas urbanas como agentes de equilibrio ambiental a través de una solución inteligente para el urbanismo en ciudades.

La jardinería vertical, es un sistema de muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores, una técnica que integra naturaleza, arquitectura y diseño de una forma natural, enriqueciendo el urbanismo de las ciudades de manera sustentable, ecológica y en armonía con el entorno.

Los Jardines verticales o muros verdes, son una solución que aporta múltiples beneficios para quienes construyen, diseñan o decoran espacios públicos en general, es una respuesta alternativa que enriquece el diseño arquitectónico creando espacios saludables a través de técnicas de cultivo de plantas en espacios reducidos y alejados de naturaleza.

Centros comerciales, edificios residenciales y/o naves industriales requieren cada día, mejorar las condiciones ambientales que logran optimizar la producción de manera saludable y eco-sustentable, una forma amigable de acercarnos a la naturaleza y aprovechar sus beneficios.

Servicio de Jardinería vertical y techos verdes

El servicio de Jardinería vertical o techos vegetales, es un proceso que requiere un estudio previo de algunas condiciones constructivas en las que se deben evaluar los aspectos necesarios para el desarrollo de cada proyecto, es decir, tomar en cuenta la resistencia estructural, el punto de agua que hidrata el sustrato que alimenta las plantas, el suministro eléctrico que mantiene la energía para el sistema de riego, la luz que provee la fotosíntesis que conserva el ecosistema, el espacio arquitectónico al que se hará la intervención de la nueva estética y muchos aspectos vitales para el progreso y crecimiento de una obra de arte viva en constante transformación.

Foto cubiertas vegetales

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar un jardín vertical?

  • La resistencia estructural.
  • Sistema de riego o hidratación.
  • La electricidad.
  • El espacio arquitectónico.
  • El mantenimiento.

La resistencia estructural: se refiere a la cantidad de peso que debe soportar cada estructura de la edificación (pared, fachada o techo) que mantendrá firme cada jardín vertical o techo vegetal.

Dependiendo de la naturaleza de cada proyecto, podemos decir que el sistema puede pesar entre 30-35 Kg/m2 aproximadamente, es decir, la estructura o rastelado (15 Kg/m2) + la capa vegetal (10-15 Kg/m2) + agua (5 ltrs/m2).

Foto detalle de estructura metálica

Sistema de riego o hidratación: consiste en un sistema de organización controlada que garantiza una presión uniforme y exacta en todas las líneas de goteo cada (5 cm) más un sistema a prueba de fallos que protege las variantes posibles en la hidratación de nuestro ecosistema.

Tomar en cuenta la distancia que suministra de agua o la posibilidad de instalar un sistema de bombeo adicional que garantice el correcto funcionamiento en caso que la presión sea insuficiente.

Foto detalle de sistema riego

La electricidad: Dependiendo de la incidencia de luz en el lugar donde estará dispuesto nuestro jardín y la distancia de la toma de agua, se tendrá que emplear un sistema de alimentación energética con ciertos requerimientos específicos, es decir, el empleo de varios equipos que protegen la supervivencia de las plantas que componen cada “oasis vertical“, equipos tales como: lamparas de iluminación LED o incandecentes dependiendo del caso, Bombas dosificadoras de agua, decloradores que preservan la química idónea para las plantas y todos los componentes imprescindibles para el sistema de riego que se alimenta de electricidad (220v o 110v)

Foto detalle de sistema eléctrico

El espacio arquitectónico: No hablamos del mismo sistema para jardines exteriores e interiores y mucho menos, cuando nuestros jardines están ubicados en países tropicales o de cuatro estaciones, es por ello, que cada proyecto es único e irremplazable, un ecosistema creado exclusivamente adaptado a medida para cada espacio.

Foto detalle de jardín in-outdoor

El mantenimiento: Un jardín vertical es un elemento vivo y sujeto a las necesidades naturales de la planta, el sistema debe proporcionar las condiciones óptimas para la supervivencia de nuestro ecosistema y se debe asignar una infraestructura tecnológica que garantice el éxito de nuestro jardín.

El protocolo de mantenimiento, se refiere al control periódico anticipado que prevea los posibles daños que se puedan ocasionar por los posibles desperfectos o averías fortuitas en la instalación.

Para cada obra, se establece un mantenimiento de 6 meses a partir del comienzo de la obra que consta de todos los servicios necesarios para la conservación de nuestro ecosistema vertical, una garantía que ofrece la tranquilidad de reposición plantas, podas o restitución de cualquier elemento del sistema de riego y electricidad.

Garantía de mantenimiento y ejecución

El resguardo de su inversión, es una prioridad para nosotros

La inversión en un jardín vertical no es un juego, al contrario, es la fortaleza de nuestro servicio, la garantía de éxito en nuestra obra, es lo que nos permite la perpetuidad en el mercado y por tal razón, lo tomamos muy en serio.

Nuestros clientes, pueden sentir la tranquilidad que su inversión está respaldada por una asistencia profesional que protege su adquisición y asegura nuestra reputación, ambas partes deben conocer en detalle las condiciones que garantizan el triunfo de nuestro trabajo, el mantenimiento seguro y el correcto cumplimiento de la normativa, es una vitrina que expone nuestro trabajo a futuras contrataciones vitales e importantes para nuestra empresa.

  • Reposición de plantas por fallos ocasionados en la instalación del sistema, plaga o enfermedad.
  • Suministro y reposición de cualquier elemento en el sistema de irrigación o electricidad por averías de fábrica o instalación.
  • Podas y control periódico estacional.
  • Analíticas periódicas en la química de las soluciones de riego.
  • Control fitosanitario de las plantas en su conjunto.

La empresa, EcøGarden Vertical quedará exenta de responsabilidad en caso de que existan:

  • Fallos en el suministro de agua o sistema eléctrico en un período mayor a (4 horas).
  • Fallos y defectos en las obras de arquitectura o ingeniería no competentes al jardín tales como: filtraciones externas, cálculos estructurales y/o sistemas de drenaje de la edificación.
  • Vandalismo, barbarie, asolación, salvajismo, devastación, gamberrismo, destrucción o pillaje.
  • Catástrofes naturales.
  • Depósitos de polvo u otros materiales causados por la utilización inoportuna de obras y herramientas de trabajo cercanas al jardín.
  • Desperfectos causados por personas, animales o mascotas.
  • El incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la empresa relacionadas a la exposición fotoperiodos de las plantas.
  • Incendio y/o exposición al fuego.
  • Sustitución de ácidos o fertilizantes descritas por la empresa según recomendaciones de mantenimiento.
  • Descuido de por agotamiento de insumos.
  • Abandono o dejadez del sistema.

¿Quienes realizan los jardines verticales?

Bajo el nombre de ECØ-GARDEN VERTICAL, se unen en perfecta armonía Clemente Passariello y Omar Gomez, ambos conocedores del mundo natural con más de una década de experiencia en la creación y documentación de espacios verdes.

10 años de experiencias que convergen en la fusión de arte, ecología y arquitectura.

Foto Clemente y Omar en Jardín

Clemente Passariello: Responsable de múltiples proyectos relacionados con la divulgación científica, entre los que se puede destacar, la  presidencia de la Fundación Proyecto AVE, organización que se ha dado la tarea de registrar audiovisualmente la flora y fauna en estado silvestre en las selvas más agrestes de Sur América (Venezuela, Colombia y Brasil), la publicación de 4 libros sobre la diversidad biológica de las selvas en los Parque Nacionales de Venezuela y la edición de una decena de campañas educativas en la ejecución de U.M.I.A.A (Unidad móvil de Investigación Ambiental Alternativa) un plan alternativo de divulgación científica y conservación ambiental.

Clemente Passariello – Fotógrafo documentalista de la vida salvaje

Un artista integral con amplia experiencia en imagen y producción documental de la vida salvaje.

“Sólo el conocimiento de nuestro entorno natural, nos permitirá entender su dinámica y así ofrecer soluciones reales al conflicto ambiental que atraviesa el Planeta.”

Foto Omar Gomez

Omar Gomez: Agrónomo y director de ECOGARDEN, una empresa de paisajísmo en Luxemburgo que ostenta una cartera superior a los 250 clientes satisfechos en un lapso de 10 años de trabajo impecable, posicionándolo al día de hoy, como un experto en la creación de paisajes urbanos y especialista en la producción de…(continuar)

Un experimentado ingeniero apasionado de su trabajo

“El conocimiento en el campo de trabajo, es lo que me ha permitido comprender las necesidades del hombre por crear espacios naturales para su propio equilibrio.”

¿Cuanto cuesta un jardín vertical o cubierta vegetal?