Una demostración pública de admiración y respeto, un juramento de fidelidad.

Un “Homenaje al Neotrópico“, es simplemente una ofrenda visual que invita a conocer un poco más sobre la biodiversidad del trópico americano, la “Selva húmeda tropical y subtropical” una exposición fotográfica diseñada exclusivamente para sensibilizar e ilustrar de forma documental, la infinita diversidad de la gran región.

¡Es una propuesta clara!

Repercutir en la sociedad de manera positiva a través del conocimiento

El Neotrópico es un término utilizado para identificar la región tropical del continente americano, un inmenso escenario que​ comparte un gran número de plantas y animales, así como también, étnias indigenas que aún están presentes al día de hoy en América del Sur, Centroamérica, Antillas y una parte de Estados Unidos y México.

Los magníficos bosques del Neotrópico, albergan la mayor diversidad biológica del Planeta

Motivado por el reciente episodio infernal en la selva amazónica, se decide rendirle un “Homenaje al Neotrópico“, por ser uno de los escenarios más diversos del Planeta Tierra y sometido a la indescriptible presión demográfica que destruye todo a su paso.

Un “Homenaje al Neotrópico” es una actividad para recaudar el apoyo que permitirá continuar las acciones que viene realizando la “Fundación Proyecto AVE” desde el año 2005.

Dicho “Homenaje al Neotrópico“, consiste en una cuidadosa selección de fotografías con más de 500 especies pertenecientes al reino de los animales y las plantas tomadas en su estado natural, una muestra documental de la incalculable diversidad biológica en los bosques tropicales y sub-tropicales considerados como las áreas de mayor variedad y endemismos del mundo, entre los que hallamos la familia Trochilinae, los Los troquilinos o colibríes, así como también, los Thráupidos, de la familia Thraupidae, ambos animales, de distribución exclusivamente americana, juegan un papel importantísimo dentro del equilibrio biológico del Planeta Tierra.

Topacio Candela ColicaneloTopaza pella – Familia: TROCHILIDAE

Un “Homenaje al Neotrópico“, es el resultado de 15 años de trabajo continuo en las selvas más agrestes de las Américas, una muestra que logra reunir especies nativas, endémicas y en peligro de extinción, un trabajo de exploración y búsqueda con un propósito muy claro, promover el amor y el respeto por nuestro entorno natural a través del conocimiento.

Homenaje al Neotrópico” es un evento que estimula la participación ciudadana e interinstitucional en favor de las buenas prácticas ambientales.

Rana Platanera Hipsiboas crepitans – Familia: HYLIDAE

¿Qué busca realizar la exposición fotográfica “Un homenaje al Neotrópico”?

La exposición fotográfica “Un homenaje al Neotrópico” tiene un objetivo general que se basa en el hecho de “Realizar una actividad cultural de corte educativo fuera de los escenarios habituales relacionados al arte, permitiendo la participación masiva a un proyecto integral de educación a través de la ciencia y el entretenimiento”.

Tenemos la certeza de que un pequeño gesto de cada uno de nosotros, podremos cambiar el rumbo de nuestro planeta.

Así mismo, durante la exposición fotográfica del proyecto se realiza:

  • Acto Inaugural y presentación del proyecto.
  • La publicación de un Libro que inserta todo el contenido de la exposición fotográfica, un “Homenaje al Neotrópico” (libro de edición limitada)
  • La publicación de un coleccionable en la prensa de mayor circulación (*Coleccionable de edición limitada)
  • Exposición y formularios de participación a proyectos en ejecución.
  • Conferencias sobre la relación del hombre y su entorno natural.
  • Subasta de la obras en exposición como impulso a proyectos de investigación tales como: U.M.I.A.A (Unidad Móvil de Investigación Ambiental Alternativa)
  • Abrir una delegación de la Fundación Proyecto AVE en Luxemburgo.
  • Mesa de acuerdos de Fundación Proyecto AVE “Invertir en la investigación y educación ambiental, ¡es un negocio!“.
Caimán del OrinocoCrocodylus intermedius – CROCODYLIDAE

Una actividad cultural de corte educativo fuera de los escenarios habituales, es una alternativa con múltiples beneficios que provoca cambios reales y repercute en favor de la investigación.

La problemática ambiental no requiere de espacios exclusivamente seleccionados para determinadas élites que disfrutan del paso por una galería o un museo, es una tarea que requiere mayor urgencia en la comunicación, cualquier acción por pequeña que sea, es importante, es por ello, que se decide realizar ésta actividad en un escenario alternativo como medio para persuadir la gestación de nuevos proyectos y recursos para investigación.

¿Dónde tendrá lugar la exposición fotográfica un “Homenaje al Neotrópico”.?

En la búsqueda de impactar a un mayor número de personas con posibilidades de ejecutar acciones concluyentes, se consideran los Hoteles como los espacios más neurálgicos para realizar este “Homenaje al Neotrópico“.

Los Hoteles, pueden llegar a albergar un número importante de personas con la capacidad económica e intelectual para promover de manera efectiva, la ejecución de proyectos en relación al ambiente, la ciencia y la investigación.

Los delegados culturales pueden impactar en la realización de planes de intervención relacionados al ambiente.

Así mismo, los hoteles (como agentes o delegados culturales) pueden influir de manera efectiva, enérgica y perdurable, desempeñando la función de puente que fomenta el intercambio y la participación, vinculando a las instituciones ambientales como garantía de cumplimiento y los usuarios que consumen la información expuesta.

Ave de ParaísoHeliconia psittacorum – HELICONIACEAE

Beneficios para el promotor cultural (la empresa o institución facilitadora del espacio expositivo).

  • Actuar y promocionarse como agente cultural.
  • Participación en los beneficios económicos derivados de la comercialización de las obras y en la recaudación de fondos para investigación. 
  • Beneficios tributarios (*se aplican condiciones)
  • Cobertura gratuita en los medios – web, radio, prensa y televisión – (menciones honoríficas en “todas” las comunicaciones del proyecto)

¿Cómo está compuesto la exposición fotográfica un “Homenaje al Neotrópico”?

La exposición fotográfica un “Homenaje al Neotrópico” es el levantamiento de un Archivo Visual Especializado que ha recolectado la Fundación Proyecto AVE en la investigación que viene realizando desde el año 2005 y que pone a disposición de la actividad para asegurar la continuidad de la investigación.

Más de 500 fotografías de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción de la flora y fauna del Neotrópico en distintos formatos, desde composiciones de (30cm x 40cm) hasta fotografías en formato medio de (90cm x 120cm).

El montaje de las obras vienen en un soporte de aluminio con capa protectora en vidrio acrílico que acentúa los colores y contrastes, un acabado de más alta calidad al estándar de museo.

¿Cómo participar en la actividad de la exposición fotográfica, un “Homenaje al Neotrópico?

Más que una exposición fotográfica, es una herramienta de transformación social.

  1. En la producción: Cada obra o composición tiene un costo de producción por la impresión fotográfica y montaje, la impresión del material de apoyo relativo a la exposición: a) Material publicitario impreso y web. b) Formularios. c) otros. Así como también, un precio de venta y un beneficio por el “valor” de cada obra en subasta. (* más detalles)
  2. El espacio expositivo: La empresa, comercio o institución, además de gozar de presencia absoluta en los comunicados del plan de medios, obtiene un porcentaje de los beneficios comerciales por subasta de las obras. (*Ciertas condiciones aplican)
  3. Sponsoring: Empresa, comercio., institución o marca donde se establece un cambio a través de una contraprestación económica.
  4. Equipamiento tecnológico: Relativo a la investigación, existe una serie de requerimientos tecnológicos, equipamiento básico y necesario para la realización de documentos audiovisuales educativos tales como: Cámaras, ordenadores y gadgets, concernientes a la actividad. (*Consultar detalles)
  5. Impresión del libro: “Homenaje al Neotrópico“. (*Edición limitada) Se refiere a la impresión Off-Set de una edición de 2000 ejemplares para librerías, bibliotecas y actividades educativas.
  6. Impresión de coleccionables: Una edición para prensa escrita y/o tradicional en formato A3 Off-Set de distribución gratuita.
  7. Gastos legales y contables: Relativos a la apertura de la delegación de la Fundación Proyecto AVE en Luxemburgo.
Warao – Étnia indígena que habita en el Delta del Orinoco – Venezuela

¿Quién o quienes son los autores, productores y realizadores de ésta actividad?

Para muchas personas, la protección del Planeta no es un juego, es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y conocimiento.

Transformar la abstracción de la ciencia en un lenguaje digerible para la mayoría, resulta una tarea colosal, desde la obtención del material audiovisual, hasta su posterior publicación; sólo el esfuerzo mancomunado de un equipo de creativos especializados en ciencia, comunicación, arte y producción, hacen de ésta investigación, un documento extraordinario.

Una investigación hecha en los escenarios más hermosos y ásperos del Planeta.

La experiencia en los campos de investigación es indescriptible, así como también, la metamorfosis de la publicación.

Atardecer en las infinitas planicies de los Llanos centrales próximos a la Selva Amazónica

Desde ambientes desfavorables por sus condiciones climáticas, hasta soportar los hostiles riesgos de violencia e inseguridad muy frecuentes en las selvas de Centro y Sur América, hacen de ésta investigación, una “actividad de alto riesgo”

Actividades como la minería ilegal o el tráfico de drogas entre muchas otras que operan dentro de las zonas de interés biológico, comprometen la investigación creando un obstáculo casi impenetrable, sin embargo, hay quienes el interés por el conocimiento, es mayor a los riesgos.

Equipo técnico y creativo

En el marco de la investigación que realiza la Fundación Proyecto AVE y U.M.I.A.A. (Unidad Móvil de Investigación Ambiental Alternativa)

  • Director General: Clemente Passariello.
  • Co-Director creativo: Fabián Passariello.
  • Productor ejecutivo: P.L.
  • Biólogo especialista: Marcial Quiroga. – Mamíferos -.
  • Biólogo especialista: R.D – Biólogo molecular -.
  • Biólogo especialista: C.R – Aves de Los Andes -.
  • Biólogo especialista: P.S – Mamíferos -.
  • Biólogo especialista: J.C – Entomólogo -.
  • Director de medios: Daniel Cáceres.
  • Productor de medios: E.H.
  • Director de campo: Yhosmer Rangel.
  • Traductor Inglés: R.Z
  • Traductor Francés: V.B
  • Asesor legal: E.R.
  • Productor de campo: Y.P.
  • Asistente de campo 1: Rafael Guerrero.
  • Asistente de campo 2: D.M.
  • Catering: Grecia Vargas.

¿Cuánto cuesta realizar la actividad Un “Homenaje al Neotrópico”?