Venezuela

Más allá del Quinto poder!

Multiples teorías intentan explicar el éxodo venezolano como un fenómeno ajeno al él mismo, ideas heterogéneas que se desplazan entre la evidente mala intención de un bandolero que llego a ajusticiar al pueblo, hasta el disparatado discurso que ¡otro país!… “potencia, imperio o como quiera ud. llamarlo”, pueda averiar el mapa genético del venezolano y su baldía inclinación esotérica como elemento característico de la cultura de masas.

Entre un maridaje imposible y combinaciones infames, nace la mortal mezcla de “Ley de atracción + creencia popular”,…. un cóctel imaginario de incalculable alcance que viene impreso en la secuencia de nucleótidos del venezolano.

¡Ten cuidado con lo que piensas, porque se puede volver verdad!

Recuerdo desde muy niño, que todos los 31 de Diciembre, veía a mis vecinos, familiares y sus amigos, salir con maletas minutos antes de las 00h:00, con la firme creencia que ese acto, los haría viajar, creencia que fueron heredando sus hijos y así consecutivamente, no obstante, muchas de esas maletas estaban vacías y nunca escuche un destino para ese viaje que deseaban hacer, no había un rumbo fijo, en fin… nunca logre comprender la costumbre, para mi ese tipo de ceremonias no tienen validez dentro de mi mundo, sin embargo, me causaba gracia.

Hoy, a mis 43 años, puedo llegar a imaginar, que esa creencia ¡sí! tuvo un impacto devastador sobre nuestras vidas con resultados catastróficos, luego de ver con mis propios ojos, como se multiplican los venezolanos en todos los rincones del Planeta, buscando refugio y libertad para despertar de la pesadilla que azota a esa región desde hace varias décadas.

He querido pensar que el poder ejercido por una banda de forajidos nos tiene en jaque, pero no es muy concluyente esa teoría, he leído noticias espeluznantes sobre el manejo de las finanzas o la corrupción desmedida que llego a penetrar hasta la empresa privada y tampoco termino de creer que sea la causa que origina el desastre que está sucediendo, así como también, he estado presente en situaciones donde no logro distinguir entre lo irracional y lo absurdo, ahí es cuando me doy cuenta que el origen de la crisis migratoria en Venezuela, es más profundo, tal vez poco científico pero definitivamente el poder de atracción fue tan fuerte, que se hizo realidad aquel deseo de viajar al exterior para conocer el mundo, solo que “no se tomaron en cuenta los detalles al momento de efectuar el rito.”

La realidad de Venezuela, va mucho más allá de la razón y la imaginación.

Así que concluyo: se cumplió el sueño esotérico de muchos venezolanos al salir de casa con una maleta vacía sin rumbo fijo.

Mucho cuidado con tus deseos para este año 2020

  • Clemente Passariello
  • Luxemburgo 29-12-19

Deja un comentario