Biodiversity Without Borders – 2/12

Biodiversity without borders

Hummingbirds

Scientific name: Topaza pella
Ordinary name: Topacio Candela Colicanelo
Family: Throchilidae


An approach to our natural environment

Chapter 2/12

Los Colibríes, también llamados Picaflores y/o Tucusitos, son emblemáticos de las estrechas relaciones de dependencia entre animales y plantas, a lo largo de la historia evolutiva, algunas flores han generado mecanismos super especializados en torno a estos animales en relación a su polinización, se pueden apreciar notables ejemplos donde la forma y tamaño de las flores, se adapta perfectamente a la longitud y curvatura de sus picos creándose una simbiosis perfecta.


Symbiosis: It is the intimate association between different species to benefit each other in their development

El macho de Topacio Candela Colicanelo / Topaza pella, mide aproximadamente unos 19cm. aunque más de una tercera parte de la longitud total de su cuerpo, corresponde a dos plumas rectrices, negras y alargadas que sobresalen del resto de la cola, exhibiendo un plumaje de gran belleza y colorido, en cambio la hembra, solo alcanza los 18cm. y su plumaje es más uniforme y menos llamativo.

The rainforest are some of the most important reserves of biodiversity on Earth

Hummingbirds are birds of extraordinary skill and precision in flight

An energy-rich diet is what makes its characteristic flight form possible.

Se alimentan en el nivel medio y superior de la selva, libando néctar y capturando insectos en el vuelo sobre las ramas y hojas. El periodo reproductivo se enmarca entre los meses de Mayo y Septiembre, durante esta época la hembra suele poner dos huevos que ella misma se encarga de incubar, al igual que el cuidado de los pichones. Se han observado grupos de 2-3 machos vocalizando en ramas de baja altura muy cercanas a los ríos.


It lives in humid forests of low altitude, edges of forest and stubble, almost always near the rivers.

Los colibríes parecieran ser las aves más emblemáticas del continente Americano, sus brillantes e iridiscentes colores, su espectacular vuelo adornado de increíbles maniobras y singulares picos  especializados, son de gran importancia en el mantenimiento de diversos ecosistemas por ser esencialmente polinizadores, haciendo de estos animales, una de las especies más elogiadas sobre muchas aves de este gran grupo.


By joining Biodiversity without borders, you are helping to execute plans of social action and conservation of our natural environment.


The Topaza pella is considered one of the largest species among hummingbirds with almost 20cm. long.

Fotografiar colibríes puede parecer muy fácil, ya que son recurrentes a la misma flor y no resulta difícil esperarlos luego de haber encontrado su fuente de alimento, sin embargo, la velocidad en la que estos se mueven, transforman esta acción, en un desafío complejo de ejecutar, ya que la iridiscencia de su plumaje, es decir, la incidencia de la luz sobre el individuo, hace que sus colores cambien y sólo en ese instante, es cuando tenemos la fortuna de verlo bajo la la luz plena consiguiendo captar la riqueza cromática de su plumaje y determinar la especie y el sexo al que pertenece dicho ejemplar, de esta manera, obtenemos un primer registro.


Iridescence: is the property of some surfaces in which, the tone of light varies according to the angle from which it is observed

Colibríes, también llamados picaflorescolibríesquindestucusitoschupamirtoschuparrosas, son aves muy hábiles y precavidas, la presencia de los humanos les resulta incómoda cuando se encuentran en su hábitat, no obstante, en muchos sectores en Colombia y Ecuador especialmente, se han creado una redes de comederos o bebederos que han permitido un acercamiento afable a éstos singulares personajes.

Algunos colibríes son polinizadores tan especializados, que han llegado a evolucionar como un ejemplo de adaptación en perfecta armonía.

El Topacio Candela Colicanelo / Topaza pella, puede ser considerado uno de los ejemplares de mayor tamaño entre los colibríes, con casi 20cm. de largo y un pico que oscila entre los 2.5cm., aproximadamente, este animal se sitúa entre los extraordinarios de la familia Throchilidae, así mismo, dentro de esta gran familia encontramos al Colibrí zunzuncito / Mellisuga helenae, como el aves más pequeña del mundo, registrada en Cuba en Isla de la Juventud.

En resumidas cuentas, El Topacio Candela Colicanelo / Topaza pella, es uno de los animales más hermosos que puedan existir a lo largo y ancho del Planeta Tierra, razón suficiente para hacer un esfuerzo en beneficio de la conservación de esta privilegiada zona y que además está sujeta a grandes presiones ambientales generadas por la incalculable riqueza mineral de su hábitat y su explotación.

The decoration of hats with feathers of hummingbirds, has been responsible for a significant reduction in the populations of these animals, possibly leading some species to extinction.


Fundación Proyecto AVE, es una organización sin fines lucrativos para la defensa y el conocimiento de la naturaleza y su diversidad biológica. Organización registrada en Venezuela desde 2005 bajo el número de RIF: J-31529556566-6.

 – Premio Estatal de Conservación Simón Bolívar –

 

Deja un comentario